IA, internet fijo 5G y ciudades inteligentes: tres tendencias tecnológicas en 2024

El escenario tecnológico de 2024 es uno de rápida evolución que transformará el mercado y la vida cotidiana. Entre las tendencias que ganan en relevancia e impulsan el avance se cuentan la inteligencia artificial (IA), en especial la generativa; el 5G como opción de acceso a internet Fijo (FWA), así como la tecnología que alimentará a las ciudades inteligentes.

La IA generativa se afianza en 2024 y se proyecta como un mercado que valdrá 1.3 billones de dólares para 2032, según un informe de Bloomberg Intelligence (BI). Esta tecnología nació con un alto costo energético. Actualmente, el procesamiento en la nube requiere una cantidad creciente de recursos de infraestructura, capacidad de procesamiento en centros de datos, grandes cantidades de energía y costos operativos. Sin embargo, muy pronto los desarrolladores han avanzado hacia soluciones como el procesamiento dentro del dispositivo del usuario, que veremos perfeccionarse este año. Este enfoque representa un paso significativo y se traducirá en beneficios tangibles como la reducción de costos, la optimización de la energía, seguridad, privacidad, personalización y experiencia de usuario.

Los módems FWA 5G están emergiendo como una opción popular en conectividad, eliminando la necesidad de instalaciones complicadas y cables. Esto facilita llevar la tecnología 5G a nuevas ubicaciones de manera sencilla y eficiente, siendo la tecnología de conexión de más rápido crecimiento en el mundo.

En el ámbito de la gestión pública, las ciudades inteligentes están en auge, con iniciativas como las luminarias inteligentes de Qualcomm en América Latina. Estas luminarias ofrecen gestión remota, eficiencia energética y monitoreo por cámara, transformando los espacios urbanos en entornos más inteligentes y sostenibles.

La combinación de la IA generativa, 5G FWA y las ciudades inteligentes está moldeando un futuro dinámico e innovador. Estas tecnologías no solo lideran el presente, sino que también prometen soluciones más eficientes e impactantes al entrelazar conectividad, inteligencia artificial y gestión urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios