El impacto de la tecnología en la seguridad privada

Cada vez son más las empresas que aumentan su inversión en seguridad. Desde el lado tecnológico apuestan por cámaras con reconocimiento facial y vigilancia con drones para mitigar los riesgos.

El alto grado de inseguridad generado por la violencia y la delincuencia en el país ha hecho que más empresas inviertan en servicios de seguridad para proteger sus negocios. Sin embargo, debido a las nuevas modalidades de robos, la tecnología desempeña un papel vital para generar entornos más seguros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el periodo de julio a diciembre de 2023, a nivel nacional urbano y en las principales ciudades de 20 000 a más habitantes, 9 de cada 1 000 personas reportaron haber sido víctimas de robo en negocios.

Desafíos y tendencias

Frente a esta ola de inseguridad que afecta a los negocios y a los ciudadanos, Maricarmen Fedalto, presidenta ejecutiva para el Perú en G4S Security Services, manifiesta que algunas empresas de seguridad vienen mejorando los dispositivos que ofrecen a cada una de las industrias del país.

En ese sentido, explica que las empresas están usando tecnologías cada vez más avanzadas y sofisticadas, como cámaras de videovigilancia con mejor resolución y visibilidad para realizar monitoreo en los alrededores de los controles de acceso de los centros comerciales o tiendas de retail.

Para tomar acciones preventivas, Fedalto refiere que en los centros comerciales cada vez se está haciendo más frecuente el uso de los sistemas de seguridad biométricos que utilizan reconocimiento facial, con el fin de saber qué tipo de personas están entrando o saliendo de los establecimientos.

“Hoy vemos que estas tecnologías, dependiendo del diseño y el propósito, pueden abaratar los costos de las empresas en cuanto a seguridad. Por ejemplo, si tenemos vigilantes en zonas remotas, se podría sustituir ese servicio tradicional por cámaras especiales o drones”, comenta.

En tanto, el integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la CCL, Luis D’Angelo, precisa que, debido a las nuevas modalidades de robos en los negocios, hoy las empresas no solamente se apoyan en la seguridad humana, sino también en todo lo referido a seguridad digitalizada.

“Hoy la inteligencia artificial (IA) es una realidad y muchas empresas están apostando por ella. Los formatos digitales con IA analizan los peligros y construyen mapas para poder controlarlos y mitigarlos. Esta tecnología analítica es parte del futuro y son integrados a cámaras de video inteligente. Además, permite generar anillos de seguridad más consistentes en la organización”, explica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios