Revolución en el directorio: la era de la Inteligencia Artificial

Una Inteligencia Artificial puede identificar patrones y tendencias ocultas en los datos, ofreciendo insights que pueden pasar desapercibidos para el ojo humano

En un mundo donde la información se genera a una velocidad vertiginosa y las decisiones empresariales se tienen que adoptar con la mayor precisión posible es fundamental explorar toda herramienta que nos permita obtener una ventaja competitiva. Para muchos el primer paso es implementar un directorio profesional. ¿Pero cómo hacerlo con recursos escasos y limitados? ¿Cómo tomar decisiones más sofisticadas cuando nuestro equipo directivo esté tal vez ahogado en las operaciones cotidianas?

La respuesta, sorprendentemente, podría no ser humana. ¿Qué pensarían de que el primer director profesional de su alta dirección sea un motor de Inteligencia Artificial? ChatGPT, Gemini, Claude, son apenas algunas de las opciones a mano para dar ese primer paso hacia decisiones más profundas. ¿Cuáles son sus ventajas? Se mencionan algunas:

  1. Muchas de ellas tienen la capacidad de acceder a vastas cantidades de datos, ofreciendo análisis actualizados casi en tiempo real, y permitiéndonos tomar decisiones informadas basadas en la recopilación y procesamiento de las últimas informaciones disponibles.
  2. La capacidad de procesar y analizar grandes conjuntos de datos con precisión es una ventaja competitiva inestimable. Una Inteligencia Artificial (IA) puede identificar patrones y tendencias ocultas en los datos, ofreciendo insights que pueden pasar desapercibidos para el ojo humano.
  3. Nuestros prejuicios y sesgos pueden influir inconscientemente en nuestras decisiones. La IA va a operar de acuerdo a sus instrucciones que si se diseñan adecuadamente en un prompt bien elaborado la harán libre de prejuicios personales y emociones. Así nos proporcionará una perspectiva objetiva complementaria.
  4. Nuestro Director Inteligencia Artificial no conoce de horarios. La disponibilidad 24/7 de un motor de Inteligencia Artificial significa que las empresas pueden proceder con sus decisiones en cualquier momento, sin las limitaciones de los horarios de trabajo humanos.
  5. La habilidad de un motor de inteligencia artificial para realizar simulaciones y proyectar tendencias es una característica que nos permite especular, anticipar y preparar futuros escenarios con mayor precisión y probabilidad de ocurrencia.
  6. Un motor de IA es un director completo. Puede, según le pidamos, encontrar argumentos y razones para robustecer nuestro punto de vista como también para explorar cuáles son sus puntos débiles y mostrarnos claramente dónde podemos estar equivocados.
  7. La interacción con la IA genera un aprendizaje dinámico en donde la IA adapta y mejora sus respuestas basadas en interacciones pasadas, ofreciendo recomendaciones cada vez más precisas y relevantes. Nosotros, en tanto, como el componente humano de la decisión, vamos mejorando nuestras peticiones y nuestra capacidad de explorar sus ventajas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *