La inteligencia artificial ayuda a evitar accidentes de tránsito en Lima

Accidentes de tránsito, estructuras a punto de colapsar y hasta cuerpos inertes en las vías vehiculares, son algunas de las situaciones de la capital peruana que actualmente se logran identificar con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), puesto que ha sido implementada en el sistema de seguridad vial de la concesionaria Lima Expresa.

¿Cómo funciona la Inteligencia Artifical que utiliza Lima Expresa?

Mediante 120 cámaras que forman un sistema integrado de seguridad vial, la inteligencia artificial analiza cada segundo lo que sucede en la Vía de Evitamiento y en la Vía Expresa Línea Amarilla, las cuales forman parte de la concesión de Lima Expresa. El mencionado recurso tecnológico logra detectar una situación de peligro e inmediatamente envía alertas a las brigadas, para que exista una rápida reacción y asistencia en el lugar señalado.

Un simple caso de ambulantes caminando en medio de la vía puede generar una alerta en los centros de monitoreo de Lima Expresa, pues si bien existe un riesgo para ellos, también existe para los miles de conductores que circulan por dicha vía en alta velocidad.

El sistema de seguridad vial de Lima Expresa, respaldado por la Inteligencia Artificial, muestra una rápida y eficiente respuesta ante incidentes viales, como el desprendimiento de un contenedor de un tráiler, como se evidenció en un noticiero de ATV. En cuestión de segundos, llegaron a la zona del incidente dos vehículos de Auxilio Vial, ambulancias, policías y una grúa. La IA también detecta peligros relacionados con la velocidad de los vehículos, activando alertas para los operadores y asegurando una rápida atención. Además, la IA continúa monitoreando constantemente las vías y otras plataformas digitales, lo que ha permitido a Lima Expresa detectar el 95% de los incidentes en menos de 5 minutos y reducir los accidentes de tránsito en un 71% desde 2016 hasta 2023.

¿Cuál es la Concesión donde opera Lima Expresa?

Lima Expresa opera 25 kilómetros de concesión. Cuenta con 16 km de la Vía de Evitamiento, que va desde el Trébol de Javier Prado hasta el Óvalo Habich; y con 9 km de la Vía Expresa Línea Amarilla, ubicada entre el Puente Huáscar y la Av. Morales Duárez, en el límite con el Callao. También se incluye en la concesión el túnel debajo del río Rímac y los 13 viaductos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios