Nueve comprobaciones rápidas para asegurar que tus cuentas son seguras en el día del Internet seguro

Vamos a pasar a decirte la lista con las cosas que debes mirar para comprobar la seguridad de tus cuentas. Todo lo que vamos a decirte deberías tenerlo revisado en tus cuentas, sin excepción de ningún paso, ya que todas son cosas igual de importantes.

  • Usa contraseñas seguras: Una de las cosas más importantes para asegurar cualquier cuenta es crear una contraseña segura, algo único que no sean escalas de letras o números, ni palabras que tengan significado para ti y puedan adivinarse por ingeniería social. Si lo necesitas, existen generadores de contraseñas online para ayudarte.
  • No repitas contraseñas: De nada sirve crear una buena contraseña si luego la usas en varios servicios, porque será suficiente con que uno de los servicios donde la uses sufra un hackeo para poner en peligro tus cuentas de todos los demás servicios.
  • Comprueba si hay filtraciones de contraseñas: De vez en cuando conviene comprobar si alguna de tus contraseñas se ha filtrado por Internet. Para esto puedes usar servicios como haveibeenpwned.com, donde escribes tu correo electrónico y te dice en cuántas filtraciones ha aparecido. En Basics también tenemos una guía con lo que debes hacer si se filtra una de tus contraseñas en Internet.
  • Usa un gestor de contraseñas: Todo va a ser mucho más fácil, y los tres puntos anteriores los podrás gestionar mejor si usas un gestor de contraseñas. Estos gestores suelen ser de pago, pero tanto Google en Android y Chrome como Apple en sus dispositivos o Microsoft te ofrecen los suyos gratis. Con ellos, podrás generar contraseñas seguras, y también podrás acceder a ellas desde cualquier dispositivo para iniciar sesión.
  • Activa la verificación en dos pasos: Posiblemente el más importante y esencial de los consejos de hoy, activar siempre la verificación en dos pasos de tus cuentas. Así, después de introducir tu contraseña correctamente con un nuevo dispositivo o navegador, se te enviará por correo y SMS una segunda contraseña para verificar que realmente eres tú. Esto te protegerá si tu contraseña se ha filtrado.
  • Mantén las aplicaciones actualizadas: Si estás utilizando la cuenta de un servicio en su correspondiente aplicación para móvil u ordenador, mantén siempre actualizada esta aplicación. Pueden descubrirse agujeros de seguridad y vulnerabilidades, y el desarrollador las resolverá en actualizaciones que debes asegurarte de instalar.
  • Cuidado si usas extensiones o apps no oficiales: Intenta no usar extensiones o aplicaciones secundarias que no sean de código abierto para usar tus cuentas. Hay malware y viruses muy famosos como WhatsApp Plus que la gente instala pensando que les dará funciones nuevas, y lo que hace es robarles la cuenta de WhatsApp. Y así también con el resto. Esto no quiere decir que no debes usar clientes de terceros, pero debes asegurarte primero de que son seguros.
  • Comprueba los accesos: Casi todas las cuentas de los principales servicios de Internet van a tener un apartado en su configuración donde puedes comprobar desde qué dispositivos se ha accedido a ellas. Es importante revisar esto de vez en cuando, identificar bien los dispositivos que usas, y comprobar que no se está entrando desde uno que no conoces. Y si es así, ciérrale el acceso para que tenga que volver a iniciar sesión.
  • Protege tu dispositivo: Y para terminar, siempre que lleves un móvil contigo intenta tenerlo protegido al máximo. Los códigos PIN tienen demasiados pocos números, y evita usar fechas en ellos. Los patrones son inseguros, ya que en las marcas de la pantalla se pueden adivinar. Lo mejor es configurar el desbloqueo biométrico con tu cara o tu huella dactilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. Intersante información!