Así abruman los datos a los directivos que basan sus decisiones en ellos

Un estudio de Oracle concluye que hasta un 45% de los jefes en España preferiría que la Inteligencia Artificial eligiera en su lugar

Términos como big data, micro datos o Inteligencia Artificial son ya parte de la rutina profesional y personal de cada vez más colectivos. Los líderes empresariales desean apoyarse en los datos, y saben que estos son fundamentales para el éxito de sus organizaciones. El problema es que cada vez con mayor frecuencia creen que no cuentan con todas las herramientas necesarias para lograrlo, lo que está erosionando su confianza y capacidad para tomar las decisiones.

El estudio “The Decision Dilemma”, realizado por Oracle y Seth Stephens-Davidowitz, revela que la sobreabundancia de datos está generando una sensación de abrumo en las personas, afectando tanto su calidad de vida como el rendimiento empresarial. En España, el 73% de los encuestados señala un aumento significativo en el número de decisiones diarias en los últimos tres años, mientras que el 85% se siente bombardeado por una variedad de datos al tomar decisiones, lo que lleva al 59% a reconocer que a menudo no saben qué decisión tomar.

La falta de confianza en los datos es otra preocupación, con hasta un 65% que ha renunciado a tomar decisiones debido a esta situación. Esta incertidumbre provoca ansiedad, pérdida de oportunidades y gastos innecesarios, según el 81% de los encuestados. Ante esta avalancha de datos, el 45% de los líderes empresariales españoles preferirían que la Inteligencia Artificial tomara decisiones por ellos.

Aunque el 94% de los encuestados ha cambiado su forma de tomar decisiones en los últimos tres años, el 39% ahora solo consulta fuentes en las que confía y el 26% se guía únicamente por su intuición. A nivel empresarial, el estudio resalta que el 81% de los líderes empresariales reconoce que las personas a menudo toman decisiones primero y luego buscan datos para justificarlas.

Además, hasta un 24% siente que la mayoría de las decisiones tomadas en su empresa son irracionales. A pesar de estas dificultades, los españoles reconocen que los datos son fundamentales para decisiones precisas y exitosas, y consideran que las organizaciones que utilizan tecnología para tomar decisiones basadas en datos son más confiables, exitosas y atractivas como empleadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios